Los Psitácidos

Pericos, loros y guacamayas

México cuenta con 22 especies de pericos, loros y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos. De estas especies, todas se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo: 11 especies se encuentran en peligro de extinción; 7 están amenazadas y 4, bajo protección especial.

Los pericos, loros y guacamayas habitan muy diversos ecosistemas, que van desde las selvas altas perennifolias del sureste al bosque de pino encino de las sierras del norte. Estos “psitácidos” se distribuyen ampliamente a través de 26 de los 32 estados de la república. Siete especies son endémicas a México, es decir solo habitan dentro de nuestro país y en ningún otro país del mundo. Las especies endémicas de México son: la cotorra serrana oriental, (Rhynchopsitta terrisi), la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyryncha), el perico de cabeza lila (Amazona finschi), el perico de cabeza roja (Amazona viridigenalis), el periquito catarino (Forpus cyanopygius), el perico verde o quila (Psittacara holochlorus), y el perico de Socorro (Psittacara brevipes).

Fuente: www.pericosmexico.org


Sinaloa

La guacamaya verde (Ara militaris), cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyryncha), loro corona lila (Amazona finschi), loro frente blanca (Amazona albifrons), perico frente naranja (Eupsittula canicularis), perico verde (Psittacara holochlorus) y el periquito catarino (Forpus cyanopygius) son las siete especies de psitácidos que se destituyen a lo largo del estado en los diferentes tipos de vegetación que van desde manglares, selvas bajas, medianas hasta bosques de pino, incluso en algunas ocasiones se les puede observar en zonas riparias dentro de las areas urbanas.


Monitoreo

Artículos de interés:


Educación Ambiental

«Psitácidos Mexicanos en Peligro de Extinción» por la Ing. Amb. Paola Sánchez en el Museo del Jaguar, Cabazán, San Ignacio, Sinaloa.


Material educativo

Guías de Identificación

Libros

Niños

Posters