Museo del Jaguar

Proyecto comunitario de Cabazán, San Ignacio Sinaloa.

Inicios del Museo

El Museo del Jaguar, único en México, abrió sus puertas el día 30 de marzo del 2012. El proyecto educativo surgió del interés de varios grupos: investigadores, conservacionistas y la comunidad. A principios del 2010 se llevo a cabo el primer censo de jaguar San Ignacio Sinaloa, esfuerzo que se sumo al proyecto ecológico mas importante del país, el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas (CENJAGUAR).

Por vez primera se obtuvieron fotos de los jaguares que habitan las regiones de El Carmen, Cabazán, El Cañón, Los Pozos y Tacuitapa, esto posiciono a Sinaloa como un importante sitio para la conservación del felino y lleno de orgullo a las comunidades mencionadas, ya que tener al jaguar significa poseer también ecosistemas sanos. La información generada por los científicos se dio a conocer en las comunidades y foros de especialistas.

Se llevaron a cabo jornadas de educación ambiental durante el 2010 y 2011, de tal manera que Cabazán fue la comunidad que se identifico y apropio con mucho orgullo del simbolismo de jaguar y en una asamblea comunitaria en presencia de la autoridad local, de investigadores, conservacionistas y sobre todo de un grupo de mujeres extraordinarias y jóvenes entusiastas, se acordó hacer un museo para el felino en una escuela antigua.

Hoy el Museo del Jaguar se ha posicionado como un elemento de orgullo y de identidad regional, hoy los cabazaneños se sienten complacidos por poseer el único Museo de Jaguar que tiene como objetivo difundir el conocimiento biológico y ecológico del jaguar, así como también de dar a conocer los esfuerzos de capacitación, fortalecimiento y compromisos comunitarios en beneficio de la naturaleza y de los hombres y mujeres de la region.


Instalaciones

El museo esta conformado por 3 salas de exhibición, ,una aula audiovisual y un jardín botánico de especies de la región. Una de las salas esta dedicada a la historia y cultura de la comunidad de Cabazán, mientras que en las otras dos se comparten los datos sobre la biología, ecología, monitoreo y estrategias de conservación del jaguar (Panthera onca) y de sus presas.


Acceso y horario de visita

El acceso a las instalaciones del museo es gratuito, pero se aceptan donativos para su mantenimiento y apoyo para la encargada.

El horario de atenciones preferentemente es sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas (con su cierre para la hora de comida). Si llegan grupos escolares, familias, turistas, etc. se puede abrir o dar el recorrido. El museo es comunitario y en función de la disposición de su responsable también se abre en otros horarios y días.


¿Cómo llegar?

El Museo del Jaguar se encuentra en la comunidad de Cabazán dentro del municipio de San Ignacio en el estado de Sinaloa.